jueves, 12 de diciembre de 2013

Propuesta de intervención: "ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE ECOGARQ"



Antecedentes
En un pequeño grupo se motivan a una luchar permanente para generar ingresos y prestar un servicio a la comunidad, esto los lleva a crear ECOGARQ, la microempresa de ECOGARQ es una organización de prestación de servicios del sector de la construcción, dedicada al diseño arquitectónico, diseños en guadua, propiedad horizontal, construcción de obras civiles y elaboración de presupuestos.
En Colombia, según la ley para el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, ley 590, la microempresa es: personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En la descripción de la dinámica del grupo se pudo indagar que la escasez que presentan es que se requiere de mucho más capital económico para mejorar la capacidad de los equipos para prestar un servicio más ágil y eficiente.
El ingreso económico está representado por las ventas de los servicios que ofrece la microempresa y los recursos económicos son los que permiten satisfacer las necesidades dentro del proceso comercial de la misma. Por lo tanto, son necesarios para el desarrollo de las operaciones económicas o comerciales.
Es importante realizar la intervención ya que las carencias económicas pueden afectar la cohesión grupal, la insatisfacción por el no logro de las metas puede desmotivar al personal y hacer que la microempresa no funcione como debe ser.
La cohesión es un componente importante del rendimiento grupal; cuanto mayor es la cohesión existente en el grupo, mayor será su rendimiento.
El modelo de Porter y Lawler menciona que el esfuerzo o la motivación para el trabajo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa y la forma como la persona percibe la relación existente entre esfuerzo y recompensa.
Las recompensas por las que los trabajadores realizan sus tareas son de muy distinta naturaleza, aunque suelen agruparse en: orientación motivacional extrínseca e intrínseca. La motivación intrínseca es entendida como el conjunto de afectos y necesidades personales que empujan a la acción, cuya naturaleza es completamente psicológica, no fisiológica. Este tipo de motivación se basa en las necesidades innatas de competencia y de autodeterminación, la primera de ellas lleva a las personas a buscar y conseguir desafíos que son adecuados a sus capacidades y así la competencia se adquiere como resultado de la interacción con estímulos que suponen retos para el individuo. Esta necesidad está, por lo tanto, relacionada con el aprendizaje ya que proporciona el empuje necesario para realizarlo. La necesidad de autodeterminación está relacionada con la libertad de control necesaria para que la motivación intrínseca se muestre realmente operativa, las personas buscan tener el control de sus propias acciones, siendo este deseo el centro del comportamiento intrínsecamente motivado.

Diagnóstico de necesidades 
En este estudio se pudo evidenciar por medio de la observación y la entrevista semi estructurada que presentan una escasez ya que se requiere mejorar la capacidad de los componentes y comprar unos equipos que se solicitan para prestar un servicio más ágil y eficiente, pero para poder conseguir estos equipos la microempresa genera unos recursos muy limitados para el costo que tienen estos insumos.justificación: Las relaciones de comportamiento y actitudes en su interior  en el grupo es buena ya que se vale de una buena comunicación y el atento cumplimiento de las normas establesidas, en el pensamiento grupal trabajan juntos con intereses y objetivos comunes, pero esto se podría ver afectado ya que las metas económicas trazadaas hasta el momento no son las mejores y esto genera inconformidad y frustración en le grupo,es pertinente realizar la intervención para buscar estrategias para que la micrompresa logre sus objetivos y con el grupo de trabajo manejar la motivación laboral para que lo empleados logren un sitio benéfico donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional.



Alternativas de solución
-Manejar la motivación laboral como estrategia para aumentar la productividad.
-Estrategias de marketing con la finalidad de lograr los objetivos de la microempresa.

 Objetivos
Objetivo general
Elevar la competitividad de ECOGARQ
Objetivos Específicos
-Trabajar la motivación laboral como estrategia para aumentar la productividad.
-Manejar estrategias de marketing para lograr aumentar los ingresos económicos y mantenerse vigente en el mercado.

Población beneficiaria
 La microempresa ECOGARQ S.A.S fue creada con una iniciativa propia para generar mayores ingresos económicos y alternativa para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pitalito Huila- Se enfoca en las necesidades de el o los usuarios permitiéndoles espacios habitables, creando espacios heterogéneos, plurales y diversos que sean capaces de integrar sin distinción ni omisión a quien necesite de ellos.
Es un grupo formal, formados por una organización de prestación de servicios del sector de la construcción donde trabajan en equipo con un propósito y objetivos comunes.
Población beneficiaria: La microempresa ECOGARQ S.A.S fue creada con una iniciativa propia para generar mayores ingresos económicos y alternativa para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pitalito Huila- Se enfoca en las necesidades de el o los usuarios permitiéndoles espacios habitables, creando espacios heterogéneos, plurales y diversos que sean capaces de integrar sin distinción ni omisión a quien necesite de ellos.
Es un grupo formal, formados por una organización de prestación de servicios del sector de la construcción donde trabajan en equipo con un propósito y objetivos comunes.
Lugar o espacio donde se desarrollan las actividades: Está ubicada en una oficina en el barrio los Lagos de Pitalito Huila, en un área de 18 metros cuadrados.

Metodología y técnicas
ACTIVIDAD 1 
“EL REGALO DE LA ALEGRÍA”
OBJETIVO: Incidir favorablemente en la cohesión del grupo.
DESARROLLO: Se les indica a todos que tendrán la posibilidad de hacer llevar un regalo que alegre a diferentes personas del grupo. Importa más que la economía la intención. Es decir son regalos fantásticos que satisfacen necesidades esenciales de las personas que lo van a recibir; no son materiales sino ideales.
Cada uno recibirá un conjunto de boletas donde escribirá en que consiste su regalo y por fuera pondrá el destinatario, si lo estima conveniente se identificará poniendo su nombre al final del texto que señale el regalo. Se pueden enviar regalos a cuantos se deseen en el grupo; se irán colocando encima de una mesa preparada para esto.
Cuando todos hayan terminado de preparar y enviar sus regalos podrá empezarse a recogerlos individualmente. Entonces cada cual se sienta a revisar sus mensajes constituyendo este un emocionante momento. Si alguien lo desea puede hacer públicos sus obsequios.
DISCUSIÓN: Para cerrar la actividad se harán algunos comentarios acerca de los sentimientos Vivenciados y de la importancia de esta comunicación para cada uno y para la vida del grupo.
ACTIVIDAD 2
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Se realizara una exposición utilizando diapositivas dando a conocer estrategias de marketing que no requieran de mayor inversión que se puedan aplicar a la microempresa, permitiéndoles generar mayores ingresos.
ESTRATEGIAS DE MARKETING: Mantener comunicación con los clientes, Usar incentivos, Usar testimonios, Buscar referidos, Obsequiar artículos publicitarios, Utilizar redes sociales.

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